Tiempo de historia

Este guión del segundo episodio de la serie "Grotesco y Zenutrio" será hallado el 7 de abril de 2353 en las proximidades de Osloer Strasse, en Berlín (acaso entonces habrá que referirse a la calle antiguamente denominada Osloer Strasse, a la ciudad que en otro tiempo fue conocida como Berlín o a la fecha que nuestros antepasados hubieran llamado 7 de abril de 2353; sea como fuere, este guión del segundo episodio de la serie "Grotesco y Zenutrio" será encontrado allí en el curso de unas excavaciones para ampliar un semisótano, o como lo llamen en tan avanzadas calendas, si es que para entonces siguen contando el tiempo y excavando semisótanos). Cuando este guión sea hallado, es posible que los historiadores conjeturen sobre su procedencia, y cabe también la hipótesis de que no acierten a determinar si fue llevado a efecto con los medios disponibles a principios del siglo XXI.

El guión ilustra la experiencia de Grotesco y Zenutrio durante una revuelta obrera provocada por la cancelación de las emisiones de la serie japonesa de dibujos animados "Reytor", creada por Hiroshige Tuno. En Médanos del Navia, pequeña ciudad industrial del norte de España donde habitan la mosca cargada magnéticamente y la planta con ruedas, la serie "Reytor" divide a la sociedad de acuerdo con pautas de clase social: la férvida devoción que muestran los obreros medaneses hacia Reytor y sus combates cósmicos contrasta con el desprecio que entre las clases pudientes concita la saga del robot hijo de una pila con bigote y una oveja con cabeza de cabra. Se dan entonces las condiciones objetivas para el desarrollo de la lucha de clases, aunque es cierto que no exactamente según Marx lo había previsto; incomprensiblemente, el autor de "La Ideología Alemana" pasó por alto el papel fundamental de los dibujos animados como instrumento de definición del sujeto revolucionario.

 

1

 

 GROTESCO: ...de lo que se desprende que la huelga obrera es sin duda alguna la principal forma de acción directa que toma la lucha de clases, pues no sólo pone de manifiesto el papel insoslayable de la clase obrera en la producción de bienes y servicios en contraste con el parasitismo de los poderosos, sino que además provoca el efecto clarificador de situar a opresores y oprimidos en lados opuestos de la barricada, sin que ningún equívoco ni motivación espuria pueda desvirtuar el significado de la lucha (...). La lucha de clases semeja entonces un combate cósmico entre opresores y oprimidos, entre los estamentos privilegiados y aquellos individuos conscientes y librepensadores que unidos por sólidas redes de apoyo mutuo decidan hacerles frente. En la medida en que el hombre es para los humanistas el verdadero centro de la galaxia, el resultado de este combate cósmico ha de hacer retemblar las estructuras profundas de nuestro universo.                                                                             

ZENUTRIO: El único combate cósmico que existe es el de Reytor contra  La Voz de Los Bermejales, porque si Reytor pierde el universo ya no tendrá quien lo proteja y se irá al carajo.                                   

GROTESCO: Joder, Zenutrio, esto no tiene nada que ver con esa puta serie. Yo estoy hablando de la lucha de clases...                                

ZENUTRIO: ¿Pero que lucha de clases ni que leches? Reytor no lucha contra las clases, Reytor lucha contra los peligros que le acechan en el universo.                                                                                        

GROTESCO: ¿Y qué pinta Reytor en todo esto?                   

ZENUTRIO: Bueno, me da igual, deja ya de dar el coñazo, que va a empezar el capítulo de Reytor.

2

 

ZENUTRIO: Grotesco, ¿qué decías de la lucha de clases?              

GROTESCO: La lucha de clases se desarrolla principalmente a través de la acción directa, que es...                                                           

ZENUTRIO: ¿Pero es que eres imbécil? ¡Te tengo dicho que si te pregunto algo mientras veo Reytor no me contestes hasta que termine el capítulo!     ¡ Por tu culpa ya me he perdido a Reytor elevándose sobre su planeta!                                                                          

GROTESCO: Teleadicto...                                                                       

ZENUTRIO: Cuidado con esa boca, a ver si mañana no va a haber grasa vegetal hidrogenada...                                                         

GROTESCO: Nchts...

3

Misma situación que en las dos viñetas anteriores

Tres horas después:                                                                   

GROTESCO: Luego entonces la lucha de clases es indispensable en un contexto en que el deseo de algunos de conservar sus privilegios choque con el deseo de igualdad de los individuos conscientes y no alienados.          

ZENUTRIO: Pero si todos tienen lo mismo entonces será muy difícil robar, porque enseguida se notará que hay uno que tiene menos que los demás...                               

GROTESCO: No entiendo lo que dices...                                            

ZENUTRIO: Sí, que si todos tienen lo mismo y yo le robo a alguien, entonces ése tiene menos que los demás, y ya estará claro que alguien le ha robado.                       

GROTESCO. Pero Zenutrio, es que no habrá que robar.                 

ZENUTRIO: ¿Y de qué vivo yo entonces?                                     

GROTESCO: Tú serás igual que todo el mundo, tendrás lo mismo que todos los demás.                                                                                    

ZENUTRIO: ¿Y cómo voy a tener lo mismo que todos los demás, si no puedo robar? ¡No tendré nada! ¡Me moriré de hambre!                 

GROTESCO: Nchts...Mira, Zenutrio, si por ejemplo aquí en Médanos del Navia los trabajadores no protestan en la calle se van a ir a la mierda, porque les van a cerrar las fábricas.                                   

ZENUTRIO: ¿Y a mí qué me importa que les cierren las fábricas?

GROTESCO: Pues que entonces no tendrán un duro y tú no tendrás qué coño robarles.

 

4

Cara de Zenutrio pensativo

ZENUTRIO (pensando): Joder, este Grptesco nunca va a llegar a nada en la vida. Tanta cháchara y no se da cuenta de que tiene un libro de tapas duras que si lo vendes te pueden dar una pasta. ¿Y si se lo quito esta noche cuando duerma? Pero no... ahora que lo pienso, eso de la huelga tampoco es tan mala idea. Si todos esos imbéciles de obreros están en la calle al mismo tiempo, yo puedo ur y quitarles hasta la camisa...Reytor tenía razón, la lucha de clases es un gran invento...

5

Misma situación que en viñetas 1, 2 y 3

TELEVISOR: ...pocos saben que el origen de la palabra "acería" se halla en el vocablo arábigo "az-zahira", que significa "fuente de bienestar y salud". Es por ello que tengo el honor de inaugurar esta moderna siderurgia, que espero y deseo que contribuya a situar a Médanos del Navia a la altura del Mercado Común y bla, bla, bla...

ZENUTRIO: Pues mira, me has convencido. Vámonos al pueblo a luchar contra las clases.                                                                

GROTESCO: Pero Zenutrio, joder, eso no se hace así de golpe; hace falta preparar una estrategia, concienciar a las masas, etcétera, y eso puede durar incluso meses.                                                 

ZENUTRIO: ¿Pero qué coño meses? ¿Qué concienciar ni concienciar? ¡ Las cosas se hacen o no se hacen! ¡ Ahora mismo vamos a ir al pueblo y vamos a hacer una lucha de clases que se van a cagar por las patas!                                                                                    

GROTESCO: Zenutrio, esto no es Reytor. El fracaso en la lucha de clases desmoviliza a las masas y las aliena del movimiento obrero.

ZENUTRIO: Otra gilipollez como esa y te quedas sin grasa vegetal hidrogenada. ¡ Las cosas se hacen o no se hacen, joder! ¡ Arreando pal pueblo, que vamos a quemarlo!

6

Gran viñeta: Grotesco y Zenutrio en la ciudad. A un lado, un cartel plantado en el edificio que dice : LXXIV convención medanesa de ingenieros de minas, AQUÍ. Un cierto número de los susodichos entran y salen del edificio. Al otro lado se hallan nuestros protagonistas.

INGENIERO DE MINAS (desde el edificio): ... se impone la necesidad de poner coto a la permanente agresión a nuestra hermosa cultura medanesa que supone la postergación televisiva de los espectáculos taurinos, tan nuestros y tan arraigados en nuestra tierra, en beneficio de programas infantiles japoneses de ínfima calidad. El espectador concienciado ya no puede ver ni un simple catéter, ni una mísera ambulancia en la pantalla, ni siquiera un triste veterinario; los socialistas, bla, bla, bla, nos condenan a todos a que se nos vuelva el cerebro de lata como a Reytor y bla, bla, bla...                       

ZENUTRIO: ¿Y dónde hay que ir a luchar contra las clases?

GROTESCO: Eso es lo que llevo cuatro horas intentando explicarte, joder. No es que haya que ir a un sitio determinado, la lucha de clases es un proceso lento que...                                                      

ZENUTRIO: Ni proceso lento ni hostias. Ya me estás llevando a un sitio donde se pueda luchar contra las clases o si no ya sabes lo que hay.

GROTESCO: Pues como no vayamos a un sindicato...aunque la verdad es que no sé dónde hay un sindicato aquí en Médanos... Bueno, vamos a una fábrica, creo que allí habrá obreros...Pero no te prometo nada.

 

7

Asamblea de obreros en una fábrica. Unos cuantos obreros están sentados alrededor de una tele viendo Reytor, con Zenutrio acompañándoles. Al otro lado, un grupo de obreros menos numeroso discute sobre problemas laborales.

ORADOR:... y es por eso que yo propongo que la policía nos encadene a los barrotes de las rejas de la fábrica para celebrar que han abierto la nueva acería, y luego nosotros tendríamos que desencadenarnos. Sería muy divertido...                                   

GROTESCO: ¡ Abrid los ojos, joder! ¿ Es que no veis que os están estafando? ¡ Los beneficios de esta empresa aumentaron un 6.700% el año pasado y a vosotros os han bajado el sueldo! ¡ Se impone la acción!                                                                                                   

OBRERO 1: Pepe, mira qué gracioso, una planta que habla.     

OBRERO2: Yo tengo en mi casa tres geranios que hablan en sueco entre ellos.                                                                                          

OBRERO 3: Y yo tengo una botella de cerveza que canta canciones de José Luis Perales. Sí, pasan aquí cosas muy raras desde que cayó el pedrusco....

8

Afueras de la ciudad: un camión deposita restos de animales muertos. Mientras tanto, los restos descompuestos de otros animales van solidificándose y fundiéndose.

9

Viñeta parecida a la 6, en la que Grotesco y Zenutrio cruzan un paisaje urbano. En un lado está el ayuntamiento, en otro los dos organismos vivos.

INGENIERO DE MINAS 1: ...y así yo, Etelvino Suárez, expreso el sentir de los ingenieros de minas de esta ciudad cuando por su propio bien le recomiendo que reconduzca la programación hacia festejos más enraizados en nuestra cultura medanesa...                              

ALCALDE: Por favor, tienen ustedes que hacerse cargo de que no son los únicos que ven la tele en este pueblo...                                

INGENIERO DE MINAS 2: Escúcheme bien , alcalde; yo no pasé a cuchillo a los rojos en el 36 para que ahora otro rojo me diga que no voy a ver toros en televisión. Usted verá lo que hace...                  

GROTESCO: ¡Joder, qué poco me ha faltado! Esos garrulos por poco no me desinsectan...                                                                         

ZENUTRIO: Bueno, ¿y ahora a dónde vamos?                                

GROTESCO: Pues a casa, porque bien claro se ve que este pueblo no está preparado para la lucha de clases...                                          

ZENUTRIO: Y un carajo a casa. Si esta gente no quiere luchar contra las clases, lucharemos nosotros.                                                   

GROTESCO: Pero...                                                                             

ZENUTRIO: Que ya estás buscándote tu pancarta, que nosotros dos solos vamos a derrotar a las clases.                                               

GROTESCO: Nchts...

10

Grotesco y Zenutrio marchan solos por las calles de Médanos del Navia; los transeúntes les tiran monedas.

11

Grotesco y Zenutrio marchan solos con dos pancartas por una azotea. En la de Grotesco se lee: NO A LA REPRESIÓN SOCIAL/SEXUAL, en la de Zenutrio se lee: NO A LOS ROBOS DE PISOS.

12

Grotesco y Zenutrio marchan solos con dos pancartas junto a la cabalgata de reyes magos de Médanos del Navia; los transeúntes les tiran caramelos a la cara.

GROTESCO: ¿ Y tú por qué protestas contra los robos de pisos? Te estás contradiciendo.                                                                

ZENUTRIO: Bueno, tú también te estás...eso que tú has dicho protestando contra la represión sexual , ¿no?                              

GROTESCO: Pero yo no reprimo sexualmente a nadie y tú en cambio...

ZENUTRIO: Grotesco, no quiero hablar más del tema.

 

13

Grotesco y Zenutrio marchan solos con dos pancartas por un club de tenis.

ZENUTRIO: ¿Hemos estado ya en todo el pueblo?                        

GROTESCO: Nos queda la plaza de toros.                                        

ZENUTRIO: Pues vamos pallá...                                                     

GROTESCO: Pero...                                                                           

ZENUTRIO: No hay peros que valgan. ¡Las cosas se hacen o no se hacen, joder!

 

14

Grotesco y Zenutrio marchan solos con sus dos pancartas por la plaza de toros de Médanos del Navia. En el centro de la plaza hay una ambulancia. El público, formado íntegramente por ingenieros de minas, les increpa violentamente y les arroja almohadillas.

INGENIERO DE MINAS 1: ¡ Canallas!                                                   

INGENIERO DE MINAS 2: ¡Cerdos!                                                

INGENIERO DE MINAS 3: ¡Desalmados!                                              

INGENIERO DE MINAS 4: ¡Cabrones!                                                 

INGENIERO DE MINAS 5: ¡ Rojos!                                                        

GROTESCO: ¡Qué putada! Ese de ahí me ha tirado un trozo de basura cósmica que por poco no me desarbola la pancarta.                       

ZENUTRIO: Grotesco, eso no es basura cósmica, es un frigorífico.

GROTESCO: No, Zenutrio, esta vez no me vas a convencer. Que me corten el tallo si esto no es un pedazo de cesio 235 en avanzado estado de descomposición.                                                                

ZENUTRIO: Vale, lo que tú digas... Bueno, espérame aquí un momento que me voy a dar una vuelta por las gradas.                                       

GROTESCO: ¡Zenutrio, por favor, aquí no!

15

Periódico "El Perspicaz", diario independiente de Médanos del Navia. Titular: SEGUIDORES FANÁTICOS DE LA SERIE "REYTOR" REVIENTAN UN ESPECTÁCULO TAURINO. Titular más pequeño: EDITORIAL: ALCALDE, O REYTOR O USTED.

 

16

Grotesco y Zenutrio entre rejas. A un lado se ve a un carcelero practicando vudú sobre un muñeco de Reytor.

GROTESCO: Pues ya lo sabes, Zenutrio, aquí es donde acaba la lucha de clases cuando no se planifica bien. La cárcel es algo que acaban conociendo casi todos los activistas sociales, especialmente aquellos propensos a la visceralidad y a la no meditación de las consecuencias de sus actos...                                                           

ZENUTRIO: ¡ Cállate, imbécil! ¡ Me traes aquí y todavía te atreves a darme el coñazo! ¡ Una palabra más y no respondo!                       

GROTESCO. Zenutrio, si estamos aquí es porque no me has hecho caso...                                                                                                 

ZENUTRIO: ¡ Que me dejes! ¡ La lucha contra las clases es una porquería! ¡ Es mucho mejor robar pisos!                                             

GROTESCO: Robando pisos también puedes ir a la cárcel...

ZENUTRIO: No, si reúnes una buena cantidad de pasta y te conviertes en inversor inmobiliario.                                                                  

GROTESCO: Pero tú nunca vas a ser inversor inmobiliario.               

ZENUTRIO: Bueno, ¿y eso qué importa?¡ La lucha de clases es una basura y se acabó, porque ahora podía estar viendo Reytor y en cambio estoy aquí, que no hay tele ni,ni...ni..ni tele! ¡ Esto es una mierda!                                                                                            

GROTESCO: Pero si Reytor lo han quitado...                                     

ZENUTRIO: ¡Lo que yo decía! ¡ Han quitado Reytor por culpa de la lucha contra las clases! ¡ Y tú todavía quieres convencerme de que no es una mierda! ¡Anda y vete a chuparla, capullo!                                 

GROTESCO: Nchts...

17

Mientras tanto, en el campo los toros medaneses se siguen solidificando.

18

Asamblea de trabajadores en una fábrica. El secretario general de la UGT en el pueblo, arrebatado, declama incendiarias consignas.

En el otro extremo de Médanos del Navia:                                   

ORADOR: ...y afirmo que la clase trabajadora de Médanos del Navia no perdonará la vil afrenta de que ha sido objeto, así como tampoco descansará hasta no ver a los ingenieros de minas, esa casta de reptiles y chupasangres que viven de nuestra esclavitud, pedir perdón de rodillas por sus crímenes contra la clase obrera. Compañeros, esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. Como estos animales carroñeros no rectifiquen, habrá aquí una revolución que dejará pequeña a la del 34 y bla, bla, bla...                                                                                             

OBRERO 1: ¿ Qué es lo que ha dicho?                                                   

OBRERO 2: No sé qué del 34.                                                                

OBRERO 3: ¿ Se refiere al capítulo 34, "Reytor contra los puerros artificiales"?                                                                                             

OBRERO 4: Pues será eso, no sé... Ha hablado también de unos reptiles carroñeros.                                                                                              

OBRERO 5: Pues yo he oído algo de unos ingenieros de minas...creo que no tiene mucho que ver una cosa con la otra.                                           

OBRERO 6: No sé, será que los ingenieros de minas se han ofendido de que salgan tantos reptiles en Reytor y por eso han armado todo este follón.                                                     

OBRERO 7: Bueno, pero ¿vamos a salir de mani o no?                          

OBRERO 8: No sé...eso parece, ¿no?                                                   

OBRERO 9: Hombre...por mí sí...

 

19

Grotesco leyendo los términos de la libertad condicional suya y de Zenutrio mientras este último revolotea por allí. Un alguacil inflexible sentado tras una mesa.

GROTESCO (leyendo): "Sección B1. Los sujetos a este documento pierden por tres meses el derecho a requerir los servicios del electromagnetismo municipal en caso de quedar unidos a la piedra imán de Médanos del Navia". ¡Esto es un atropello! ¡No pienso firmar!

ALGUACIL: No hace falta, ya lo hemos firmado nosotros por ti. Tenemos que ahorrar luz y agua y dejar libres las celdas, así que a la puta calle, que esto no es un hotel.                                                                           

ZENUTRIO (mirando por la ventana): Grotesco, deja de dar el coñazo y vámonos, que están echando... ¡Dios santo! ¿Pero qué es esto? 

 

20

Una enorme multitud en la calle, con pancartas. Grotesco y Zenutrio casi invisibles en un extremo coincidente con la puerta de la comisaría.

GROTESCO: Zenutrio, tengo grandes esperanzas. Cuando se presenta tanta gente a hacer de extra en una película, es que el capitalismo se derrumba por momentos.

ZENUTRIO: Menuda chorrada. ¿Qué tendrá que ver?

GROTESCO: Joder, que si toda esta masa es capaz de estar aquí de sol a sol para que les den 2.000 cochinas pesetas como mucho, es que los están matando de hambre y estamos a las puertas de otra explosión social.

ZENUTRIO: Pues si ganan eso, no habrá mucho para robarles...Bueno, ¿y dónde están las cámaras?

GROTESCO: Hostia, pues...no sé, yo no los veo...Como no la estén filmando desde ese helicóptero de allí...

ZENUTRIO: Ese helicóptero tiene los colores de la policía.

GROTESCO: Ese helicóptero ES de la policía.

ZENUTRIO: Grotesco, ¿la policía hace películas?

GROTESCO: No, Zenutrio, no...

21

Una enorme multitud en la calle con pancartas en las que se lee "SALVEMOS A REYTOR", "CAPITALISTAS DE MIERDA, NO ESTRANGULÉIS A NUESTRO HÉROE", "TOROS AL MATADERO", y otros por el estilo. Zenutrio, ajeno al sustrato reivindicativo de la manifestación a pesar de estar directamente interesado, se dedica a llenar la bolsa entre los obreros.

GROTESCO (pensativo): Así que ESTO es la lucha de clases...No, no, no puede ser esto, esto es una puta parodia, la lucha de clases tiene que ser algo mucho más serio. Y sin embargo este enfrentamiento se desarrolla siguiendo punto por punto el tradicional esquema de clase contra clase ; ni Bakunin se lo hubiera inventado mejor. Quizá lo que los teóricos del XIX no entendieron es que en un contexto de plena satisfacción de las necesidades básicas la cultura puede ser motor de masas casi tanto como la economía...Entonces sólo nos queda esperar a que las masas oprimidas del Tercer Mundo hagan la revolución. No sé, habrá que irse a Nicaragua o a algún sitio así...Pero, ¿cómo llevo yo a este hijoputa a Nicaragua si allí no hay nada que robar?

22

Los toros de Médanos del Navia se siguen solidificando.

23

Los manifestantes llegan a una barrera policial que protege una contramanifestación de ingenieros de minas, con gran profusión de banderas españolas y hasta carros de combate como demostración de poder. Las pancartas ingenierominiles dicen burradas tales como "LIBERTAD DE EXPRESIÓN: 24 HORAS DE TOROS", "OBREROS A TRABAJAR, QUE SI NO OS DESPEDIMOS", "MÉDANOS ES NUESTRA, PARA ESO LA HEMOS COMPRADO", "LOS ESCLAVOS PARA EL QUE LOS PAGA", etc. Un policía se esfuerza en abrillantar los zapatos de un ingeniero de minas especialmente prominente y chulesco mientras los obreros negocian con los policías más próximos a ellos.

INGENIERO DE MINAS AL QUE SE LE ESTÁN LIMPIANDO LOS ZAPATOS: Esas suelas más relucientes, coño, que para eso te pago con mis impuestos.                                                                                                

POLICÍA: A la orden, señor Suárez.                                                      

OBREROS: ¡Trabajadores de las fuerzas de seguridad, esta no es vuestra programación! ¡ A vosotros también os gusta Reytor, confesadlo!

UN POLICÍA: Pues es verdad... Bueno, a mí no me gusta, pero mi hija no me come desde qie lo quitaron...                                                          

OTRO POLICÍA: Pues mi hijo se ha encadenado a las rejas de mi casa y dice que no se suelta hasta que no salga Reytor por la tele.                      

OTRO POLICÍA: A mí me parece que estamos haciendo el imbécil aquí...

OTRO POLICÍA: Cumplimos  órdenes...                                                

OTRO POLICÍA: ¡Pero si el alcalde también ve Reytor todas las tardes! ¿A quién cojones estamos obedeciendo?                                               

OTRO POLICÍA: Hombre, yo estoy de acuerdo con eso de que los esclavos son para el que los paga, pero que hayan quitado Reytor no se lo perdono yo a los ingenieros de minas...                                                   

OTRO POLICÍA: ¡Pues venga!  ¡ A las barricadas, compañeros!

24

Los obreros y los policías atacan a los ingenieros de minas, que huyen despavoridos. Mientras tanto, Zenutrio llena la bolsa entre los policías.

OBREROS: ¡Pudriros en vuestras mansiones, reytoricidas!              

INGENIERO DE MINAS (en plena carrera): ¿ No será posible pagarles para que no nos ataquen?                                                                           

OTRO INGENIERO DE MINAS: No, eso es malacostumbrarlos. Montamos otro canal de televisión y ya está.                                                           

OBREROS: ¡ A la televisión, a la televisión!

25

Los obreros, enardecidos, llegan a la sede de la televisión local de Médanos del Navia, con unas escalinatas y un vestíbulo como los de un aeropuerto tal y como mandan los cánones de la épica revolucionaria estilo Eisenstein. El secretario general de la UGT de Médanos del Navia se adelanta par ir a negociar. 

SECRETARIO GENERAL DE LA UGT: ¡ Compañeros, como representante vuestro que soy, tengo el honor de subir estas escalinatas para ejercer de digno portavoz de vuestros anhelos e intereses! ¡ He dicho!          

ALGUNOS OBREROS: ¡ Qué carajo! ¡ Tomemos la televisión y ya negociaremos después, cuando hayamos puesto veinticinco capítulos de Reytor al día!                                                                                                 

OTROS OBREROS. No, dejad al Braulio que habla muy bien y seguro que los convence a todos.                                                                             

GROTESCO: ¡ Zenutrio, vamos a tomar la televisión, ese instrumento corruptor de la voluntad de las masas que ahora queda en manos del poder popular! ¡ Se me saltan las lágrimas...! ¡ Eh, un momento! ¿A dónde va ese imbécil?                                                                                         

ZENUTRIO: A mí me da igual, pero cuando salga yo le voy a quitar hasta el medallón de la virgen de los hierros candentes....    

GROTESCO: Zenutrio, aquí no...

26

Los toros de Médanos del Navia, solidificados, se abalanzan en estampida sobre el centro urbano.

27

El secretario general de la UGT del pueblo aparece con el director de la televisión local.

OBREROS: ¡Fuera, fuera!                                                                       

SECRETARIO GENERAL DE LA UGT: Compañeros, tras una breve negociación con el señor director general de Televisión de Médanos del Navia S.A., aquí presente, tengo el honor de anunciar que hemos llegado a un principio de acuerdo que blabla, bla...                                          

ALGUNOS OBREROS: Ni acuerdo ni pollas. ¡Tomemos la televisión!

OTROS OBREROS: Tranquilos, dejadle terminar y entonces la tomamos...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abajo la esclavitud del tiempo

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO