Archivos de la categoría ‘Uncategorized’

Especial Te Hallaré Como El Sueño De Una Noche De Verano, Reflejada Lánguidamente En Una Cristalera De La Estación Zoo Durante Un Crepúsculo Cualquiera De Aquel Estío Finisecular

20 enero 2014

“Entre harinas y pestilencia departían a esa sazón sobre Nietzsche, Husserl, Kant, Kierkegaard, Schopenhauer y otros que fueron llamados sabios, la mayoría de los cuales nunca había mostrado demasiada fe en la evolución favorable del ser humano y la civilización, si bien no faltaban tampoco los nombres de quienes de acuerdo con el churrero habían mostrado excesiva confianza en dicha evolución favorable. El punto de discrepancia más importante que habían encontrado en sus charlas versaba sobre el supuesto nihilismo de Marx, prácticamente seguro en opinión del churrero, que solía citar a Sartre para respaldar su hipótesis, y por el contrario una aberración en opinión del profesor de Metafísica, que solía citar a Sartre para desmentir su hipótesis, a pesar de que con frecuencia calzaba las mesas de su domicilio usando obras de ese autor”.

Descarga en Mp3

Descarga en Ogg

Espacios vacíos

14 septiembre 2012

–       ¿Por qué hay espacios vacíos?

–       Para hacerte sentir pequeño.

–       ¿Y por qué no árboles?

–       Para hacerte sentir insignificante.

–       ¿Quién lo ha decidido?

–    Quien quiera que lo haya decidido ha de ser bautizado como espantajo y cernícalo. No tengas ningún cargo de conciencia, que ya ellos te han hecho un cargo en la cuenta que tendrás hasta que los espacios vacíos estén llenos de árboles y adultos jugando.

–       ¿Es que ahora los adultos no pueden jugar?

–      Sí pueden jugar, pero en secreto. En público, los niños no pueden jugar a la pelota, y los adultos tienen prohibido jugar a cualquier cosa menos a la pelota.

–       No lo entiendo.

–       No intentes entenderlo. Yo tampoco lo entiendo.

–       ¿Y qué pasará cuando lo entendamos?

–       Que los adultos podrán jugar. Y además en público.

 

Especial Estrategias Para Momificar Cadáveres Exquisitos de Forma Que Puedan Cumplir Con Su Agenda- El Caso de Jimi Hendrix

31 enero 2012

Los países situados a 2.700 kilómetros de España tienen mucho que aprender de nosotros en lo referido a implantación y desarrollo de la pedagogía inversa, un ámbito en el que España es referente europeo y mundial gracias a la acción de pioneros como el doctor Juan José González Berzas, director del Colegio de Educación Infantil y Primaria Mazinger Z (antigua facultad de Medicina de la Universidad de León). Juan José González Berzas rememora de esta forma los difíciles comienzos de la pedagogía inversa en España:

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BERZAS: Cuando empezamos, nos encontrábamos en condiciones muy precarias, porque España estaba a años luz de los principales países europeos en cuanto al desarrollo de la Pedagogía Inversa; en aquellos tiempos, el número de adultos que querían ser niños ascendía en España a un total de uno, mientras que en países de nuestro entorno como el Reino Unido ya se había llegado a dos. Hoy en día, en cambio, España está a la cabeza de Europa en Pedagogía Inversa, porque el número de adultos que quieren ser niños asciende a 38.784.415, mientras que en el Reino Unido ese número se ha estancado y siguen siendo dos, en concreto los doctores Blenkinshop y Jenkinson, a quienes conozco personalmente.

TELEDIARIO SEGUNDA EDICIÓN: Según acaba de decir, en los orígenes del desarrollo de la Pedagogía Inversa en España el número de adultos que querían ser niños ascendía en España a un total de uno. ¿Era usted?

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BERZAS: Reconoceré que a los pioneros se nos admira porque realizamos ciertos sacrificios…

TELEDIARIO SEGUNDA EDICIÓN: No habla usted como un niño, profesor Berzas…

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ BERZAS: Es que soy un niño repipi…

Descarga en Mp3

Descarga en Ogg

Emma Goldman

30 enero 2012

EMMA GOLDMAN DIJO: “SI NO SE PUEDE BAILAR, ÉSTA NO ES MI REVOLUCIÓN”. AHORA NOS DICEN QUE NO HACE FALTA NINGUNA REVOLUCIÓN PARA PODER BAILAR, PERO SÍ HACE FALTA, PORQUE BAILAR NO PUEDE SER UN EXAMEN, Y AHORA MISMO SOMOS CABALLOS CON UNA CÁMARA FIJA EN LOS DIENTES.

–    A mí Emma Goldman no me importa nada.

–    ¿Sabes quién es Emma Goldman acaso?

–   Ni lo sé ni me importa. Ya sé todo lo que tengo que saber. Soy un póster recortable municipal.

–    ¿Y a qué persona real interpretas?

–    A un ser transgénero que no ha sufrido nunca ningún tipo de discriminación.

–    Te he preguntado a qué persona real interpretas.

–    A un póster recortable municipal.

–    Estás totalmente convencido de que Cristiano Ronaldo es un buen español y un filántropo.

–    Estoy totalmente convencido, sí.

–   Estás totalmente convencido de que el señor alcalde actúa asistido por dios nuestro señor cuando se suena las narices.

–    Estoy totalmente convencido, sí.

–   Estás totalmente convencido de que existen seres transgénero que no han sufrido nunca ningún tipo de discriminación.

–     De eso no estoy convencido; de eso estoy seguro.

–     ¿Cómo es eso? No puede ser que los hayas visto…

–      Yo mismo lo soy.

–      ¿Nunca has sufrido discriminación?

–      No. En mi lugar de trabajo no la hay.

–      ¿Y en qué trabajas?

–      Trabajo en campañas municipales, interpretando a un ser transgénero que no ha sufrido nunca ningún tipo de discriminación.

–    Ah, claro, así se entiende. ¿Y si contrataran para tu trabajo a alguien que no es transgénero?

–     Ya lo han hecho. Yo no soy transgénero cuando no estoy trabajando.

–     ¿Y no te da vergüenza?

–     La vida está muy mala.

 

(Fragmento interpretado libremente a partir del minuto 38:45 del Especial Estrategias Para Modificar Cadáveres Exquisitos De Forma Que Puedan Cumplir Con Su Agenda- El Caso De Jimi Hendrix, emitido por primera vez el 22 de enero de 2011, descargable próximamente en este mismo punto)

Unidad en la caspa

22 diciembre 2011

Pues ya está. España tiene hoy un ministro de Economía que se parece físicamente a Chiquito de la Calzada y es seguidor de la doctrina de Hayek. Por la cuenta que nos trae a la mayoría de los europeos, hubiéramos preferido que se pareciera físicamente a Hayek y fuera seguidor de la doctrina de Chiquito de la Calzada. Por otra parte, el nuevo ministro de Economía predijo en su momento que la burbuja inmobiliaria no estallaría, demostrando así que la fiabilidad de sus predicciones sobre el rumbo de la economía es también similar a la del renombrado cuentachistes malagueño, como por otra parte suele suceder con los economistas liberales clásicos de la escuela austriaca. Quizá es que están contando chistes y nosotros no los entendemos porque no estamos preparados para el intrincado y abstracto sentido del humor austriaco. Pero aquí en el Taburete Metafísico Sin Patas sí entendemos el intrincado y abstracto sentido del humor austriaco; sin embargo, a veces no estamos preparados para el humor austrohúngaro. Humor austrohúngaro es cuando los personajes de Berlanga salen de la ficción y empiezan a tomarse en serio a sí mismos. Porque la evasión de capitales ahora es a Miami.

Ante cualquier disyuntiva, el poder de hoy en día elige siempre la opción más casposa. Por eso hoy Cañete, el Señor Tostada con Crema, vuelve a ser ministro. Y Cristóbal Montoro. Y cerca se habrá quedado Federico Trillo. A partir de esta tarde, todo lo que escribimos hace diez años vuelve a estar de rabiosa actualidad. Que la seborrea ilumine nuestro camino hasta encontrar la luz al final del túnel, esa luz que dejará ciegos a algunos, tuertos a otros y con el ojo sano a quien pueda pagarse la operación de cataratas en Houston. Vuelve la caspa que nos une. Que une al 30% de la población. En cuanto al otro 70%, quizá es hora de hacer patente la razonable alergia e intentar el camino que lleva al futuro. Al de verdad, no a la mera sucesión de acontecimientos cíclicos.

Los desiertos futuros, y los nuevos spaghetti western

19 diciembre 2011

Castas españolas:

1. Propietarios de más de un piso.

2. Propietarios de un piso libre de cargas.

3. Propietarios de un piso con hipoteca pendiente.

4. Individuos no propietarios de piso alguno.

Los mercados mundiales, por una vez en su sitio

11 septiembre 2011

Zoido promete

24 junio 2011
Notice: Undefined index: image in /var/www/vhost/elengendro.org/home/html/eltaburetemetafisicosinpatas/wp-content/plugins/powerpress/powerpress-player.php on line 1371 Notice: Undefined index: image in /var/www/vhost/elengendro.org/home/html/eltaburetemetafisicosinpatas/wp-content/plugins/powerpress/powerpress-player.php on line 726

En otro tiempo, las promesas se las llevaba el viento; hoy, en cambio, quedan firmemente ancladas en Internet para futuro sonrojo de quien no tenía intención de cumplirlas, si ése fuera el caso. Zoido ha prometido muchas cosas, más que semanas hay en un año, y ahora es como si lo hubiera jurado por su propia sangre, él que sobre la Biblia jura, porque los ciudadanos son otros, y ya no sólo los electores ejercen la ciudadanía activa; es más, no hay ya correlación entre votar y ejercer la ciudadanía activa, porque la izquierda y la derecha dependen de dónde esté el centro, y hasta ahora la posición del centro ha dependido de quién fuera lo suficientemente poderoso para fijarla, y las opciones de voto habían sido podadas expresamente para que muchos se sintieran huérfanos y se arrimaran al bípedo vetusto con traje gris y coche negro (o viceversa) que más se pareciera a ellos mismos. Ya no.

Entre los compromisos zoidescos hay uno que no se puede incumplir, con cuya literalidad estamos por otra parte de acuerdo: Zoido ha declarado solemnemente que cualquier residente en Sevilla, sea quien sea y sin que importe la opción que haya escogido en las elecciones (también los jipis y los comunistas, añadimos nosotros) va a poder desarrollar su proyecto de vida en la ciudad, sea cual sea éste (también si se trata de proyectos de vida no prohibidos expresamente por la ley pero propios de jipis y comunistas, añadimos nosotros de nuevo).  Por supuesto, creemos que esto habrá de cumplirse asimismo si este proyecto de vida es mantener una emisora de radio libre llamada Radiópolis, que es referente de las radios comunitarias a nivel estatal y emite gracias a los presupuestos participativos (es decir: no emite merced a la voluntad arbitraria de ningún alto cargo del Ayuntamiento, sino gracias a la opinión de los vecinos que libremente deciden en qué se gastan determinadas partidas del presupuesto municipal). Inclusive habrá de cumplirse también, insistimos, si ese proyecto de vida comprende la elaboración, grabación y emisión de un programa de las características del Taburete Metafísico Sin Patas que también se llame el Taburete Metafísico Sin Patas y que sea pergeñado por las mismas personas que hasta el momento se han encargado del Taburete Metafísico Sin Patas, más otras personas que se quieran unir en el futuro. Cualquier proyecto de vida debe ser viable en este remoto lugar. Quien se compromete a algo así no puede luego romper ese compromiso como si nada. Ahí no se nos puede decepcionar. Ahí no se nos puede engañar.

He aquí un listado cibernético de las promesas zoidiles. No caigan ustedes en la desorientación ante tan percutente recitado, y recuerden, eso sí, que no hay coche para tanto aparcamiento, como tampoco hay calle para tanto coche.

Especial El Fin de la Cleptocracia Inservible Florece Ante Nuestros Ojos, parte II

1 junio 2011
Notice: Undefined index: image in /var/www/vhost/elengendro.org/home/html/eltaburetemetafisicosinpatas/wp-content/plugins/powerpress/powerpress-player.php on line 1371 Notice: Undefined index: image in /var/www/vhost/elengendro.org/home/html/eltaburetemetafisicosinpatas/wp-content/plugins/powerpress/powerpress-player.php on line 726

Fue así como El Taburete Metafísico Sin Patas siguió montado a lomos de la Spanish Revolution, intentando ejercer de heraldo situacionista de tan crucial rompimiento de aguas del siglo XXI. Ellos cobran y zascandilean mientras cuadrillas de esclavos les hacen el trabajo sucio, pero sin esforzarse están exhaustos; cumpliendo la ley del mínimo esfuerzo están sin embargo carentes de resuello. Nosotros, en contraposición, andamos hartos de trabajar y hartos de estar en paro, pero el entusiasmo crece según vamos comprobando que ahora estamos juntos en esto y en lo que haya de venir. La democracia no real es Antonio Burgos, es Sánchez Dragó, es Millán Astray frente a Unamuno, es propaganda y ruido de helicópteros y quejas ignoradas y solipsismo de ventaja espuria; la democracia real podría ser Gandhi, Hannah Arendt o Slavoj Zizek entre otros muchos, pero en realidad somos todos nosotros transportando sueños y propuestas viables, porque al final lo único viable son los sueños. Por eso es que no nos representan. No sólo porque no necesitamos representantes, sino porque la gente incapaz de escuchar nunca podrá aspirar a ser nuestro reflejo.