Archivos de la categoría ‘Anuncios’

Sobre arte, belleza, amor, placer y verdad

14 septiembre 2012

El Taburete Metafísico Sin Patas no pergeñará un perfil de Facebook en un futuro próximo. Sería contradictorio. Para nosotros se trata de una página que se ha hecho demasiado grande, demasiado peligrosa. Inquietantes reminiscencias del totalitarismo pasado, presente y futuro encontramos en ella cuando comprobamos que dicha página pretende ser universal (rara es ya la persona u organización que no tiene un perfil), carece de alternativas libres con otra filosofía (existe n-1.cc, pero su extensión y nivel de conocimiento público no están en el mismo orden de magnitud) y no es ni mucho menos neutra ideológicamente. Antes al contrario, está diseñada para favorecer la atomización de los mensajes, la comunicación icónica por contraposición a la verbal y la proferencia de consignas frente a la argumentación calma y reflexionada; con ser ya grave esto, no es lo peor, pues aún es más proterva y aviesa la ordenación de los mensajes según su grado de popularidad momentánea, que lleva a la inmediata relegación de los que no sigan las modas del momento.

Facebook puede favorecer una explosión popular que dure tres días, pero no sirve como herramienta de cambio social, pues tal cambio requiere el cuestionamiento perseverante y desprejuiciado de todos los dogmas, no sólo políticos sino culturales y sociales, introducidos subrepticiamente por las estructuras de poder durante sus años de control del espectáculo en su sentido debordiano. Los procesos mentales asociados a tal cuestionamiento no son tales que se puedan escribir en siete palabras, ni siquiera en cuatrocientas; el recorrido de dichos procesos es mucho más largo que el permitido por Facebook. Por eso es útil para cierto tipo de cambios políticos rápidos (el derrocamiento de un tirano y el posterior establecimiento de una democracia multipartidista a la europea, por ejemplo), pero no para otros que impliquen modificaciones evolutivas sustanciales del modelo de sociedad. De ahí que muchas asambleas del 15M, con buen criterio, hayan escogido n-1.cc para organizarse internamente.

Mas el pliego de cargos no se acaba aquí. La cuestión es todavía mucho más seria y multifacética, y se veía venir desde el principio. El que sepa inglés puede hacerse una idea leyendo este artículo, al que no le falta ni le sobra una sola palabra.

Fue publicado el 14 de enero de 2008, cuando Facebook todavía no era de uso cotidiano fuera de Estados Unidos. Algunas frases escogidas de entre su texto:  (más…)

Bases del I Concurso de Cartas al Director del Taburete Metafísico Sin Patas

5 julio 2012

1. Todos los textos deben aparecer con firma completa del comunicante, no aceptándose ninguna carta firmada con seudónimo o iniciales. No obstante lo anterior, el jurado del presente concurso reconoce el derecho de cada cual a llamarse como quiera, incluso con seudónimo o iniciales. En ese sentido el jurado consideraría un honor recibir cartas al director firmadas por salvadores de la humanidad tan afamados y avezados en su labor mesiánica como Batman, Darth Vader, los Reyes Magos, Jesucristo, John Lennon, la Abuela Rockera de Vallecas, el Individuo Que Llevaba Las Cenizas de Su Padre al Campo del Betis, el Brazo Incorrupto de Santa Teresa (que firmó 15.460 veces contra el Estatuto catalán), Spiderman, Mortadelo Pi, Filemón Pi, J.L.G.H. o M.C.S.C.

2. Asimismo, el texto contendrá, para general conocimiento, el nombre completo, firma, domicilio, número de documento nacional de identidad y número de teléfono, telegrama o paloma mensajera para consultas.

3. Los textos deben ser breves y muy legibles, con una extensión máxima de un folio, mecanografiados a doble espacio y escritos por una sola cara. El Taburete Metafísico Sin Patas se reserva el derecho de extractar aquellos textos que excedan de la longitud aceptable, así como el de ampliar aleatoriamente aquellos textos que no alcancen la longitud aceptable añadiéndoles porciones de texto extraídas del manual de usuario del reloj digital Casio F-91W, el reloj de los terroristas.

4. Los textos a concurso comenzarán con las palabras “Señor director”, seguidas de un verbo cuyo significado denote percepción sensorial de un fenómeno nuevo, conjugado en primera persona del singular y pretérito perfecto compuesto. Dicho verbo irá acompañado del vocablo “que” con funciones de conjunción en este caso, terminando el encabezamiento con un adverbio de tiempo referido al pasado reciente. Un ejemplo del tipo de proemio exigido en estas bases podría ser la frase “SEÑOR DIRECTOR, HE OBSERVADO QUE ÚLTIMAMENTE…”

5. Los autores de los textos se referirán al medio que eventualmente haya de publicar sus escritos como “el periódico de su digna dirección”. Esta regla será de aplicación en todos los casos.

6. Andalucía, tierra de paz y esperanza.

7. Asociación de ex alcohólicos españoles: si necesitas ayuda llámanos. Teléfono 634695.

8. La Palabra del Señor Permanece, y esta es la Palabra que por el Evangelio os ha sido anunciada.

9. HELLO KITTY. La representación para España de estos acreditados productos de regalo infantil-juvenil, japoneses, solicita: SEÑORA O SEÑORITA como agente de ventas para la región andaluza. Las tiendas de regalo “informal”, las jugueterías y perfumerías de lujo, establecimientos de artículos didácticos y boutiques infantiles serán el ambiente en el que se tendrá que desenvolver.

10. DEGRADACIÓN DE TVE. El otro día pudimos contemplar la degradación de “Un, dos, tres”, programa concurso de TVE que en su primera época de emisión, hace unos años, consiguió gran aceptación por parte del público. Lo triste es que ahora este programa ha tomado unos cauces soeces e indignos, y ello impide que el televidente pueda tranquilamente ver uno de los programas que hasta hace poco tiempo se consideraban programas dignos.

11. LA PÁTINA DEL TIEMPO EN LOS EDIFICIOS MONUMENTALES. Últimamente se ha lavado la piedra de una parte del Ayuntamiento. Afortunadamente ese paño, al estar poco labrado, no sufre una mutación excesiva; el tono es bueno. Ignoro si se va a lavar toda la fachada, pues entonces la parte labrada más antigua – plateresca – perdería el carácter que le dan los años, la historia. También vi aplicar al bronce de la estatua del mercurio de la fuente un producto artificial a brocha, con lo que ha desaparecido su estilo antiguo. Un bronce pulido de Brancusi siempre deberá conservarse impecable, pero el bronce del Mercurio debía mantenerse con la pátina natural verde, si bien puede protegerse.

(más…)

Si anhelan que nuestro mesoencéfalo se embote por culpa de una epizootia, van dados

12 abril 2011
Notice: Undefined index: image in /var/www/vhost/elengendro.org/home/html/eltaburetemetafisicosinpatas/wp-content/plugins/powerpress/powerpress-player.php on line 1371 Notice: Undefined index: image in /var/www/vhost/elengendro.org/home/html/eltaburetemetafisicosinpatas/wp-content/plugins/powerpress/powerpress-player.php on line 726

No existe acuerdo en la definición de poesía, y más vale así, porque de ese modo podemos nosotros llevar hasta las últimas consecuencias nuestra propia definición de poesía textual y sonora. No creemos que nos vaya a contratar la Fundación Autor para enseñar a los niños los misterios del pop español, por varias razones: en primer lugar, porque puestos a elegir entre ser autores como Kafka y ser autores como Teddy Bautista, nosotros elegimos ser autores como Kafka. No estamos dispuestos a sostener un modelo como el actual, en el que Teddy Bautista cobra más que Kafka. Hasta ahí podíamos llegar. Por otra parte, no podemos enseñar a los niños los misterios del pop español porque hay misterios del pop español que nosotros mismos no comprendemos, como por ejemplo eso de que sea siempre igual a sí mismo. Ni siquiera el sistema métrico decimal es tan igual a sí mismo como el pop español, lo cual no se entiende muy bien teniendo en cuenta que el pop español es perpetrado por especímenes no se sabe si humanos que pretenden hacernos creer que quienes perpetran pop español son especímenes no sabe si humanos, pero sí creativos. ¿Acaso anhelan que nuestro mesoencéfalo se embote por culpa de una epizootia? No les daremos esa alegría, ni ninguna otra. Nuestra actual pequeñez comporta flexibilidad y capacidad de moverse entre las grietas; mucho después de que ellos hayan desaparecido, nosotros todavía nos mantendremos en pie. Dicho lo cual hay que puntualizar que no estamos en esto para batir récords. Estamos en esto para batir un único récord: el de la banda más persistente. Dentro de 175 años seguirán saliendo discos del Excremento Fashion. En ese intervalo, la discografía del Excremento Fashion servirá de narración enciclopédica, poética y corrosiva de los cambios económicos, sociales, humanos y personales experimentados durante ese periodo en nuestro actual planeta y en los que puedan venir después. Para un historiador del futuro, nosotros somos mucho más fiables que “El País”, oiga.

Este manifiesto ha sido escrito por la facción del Excremento Fashion que escribe manifiestos. Representa a otras facciones del Excremento Fashion en la medida en que dichas facciones se sientan representadas.

Necesario desierto

12 abril 2011

El cielo tiene palmeras en formación
y ya no queda nadie a quien conocer;
la vegetación engaña, ¿no te lo dijeron de pequeño?
Si no te lo dijeron de pequeño, un agujero en el cielo
te obligará a aprenderlo de mayor
si tu padre no fue nadie
como en la mayor parte de los casos,
digan lo que digan
los psicópatas jesucristos
esta vez sí rasurados en sus convicciones,
rasurados de jóvenes
sin mayoría de edad.
¿Qué era un eremita?
A lo mejor entonces,
en época de eremitas
los aparatos servían.
Hoy veo que se exhiben mucho
y se usan poco.
Soborno de sol
no aceptado.

Mejor que la nostalgia no tenga objeto,
objeto de mis desvelos,
mejor que no se nos caigan los párpados
ni nos tengamos que encoger de hombros
al constatar que los atardeceres ya no son los de antes
porque no hay ojos que los vean,
porque el desierto os ha vuelto asaltantes,
y ya no sabéis ni hablar,
y todo dependía de vosotros,
pero no supisteis contestar;
cuando la tectónica de placas humanas os engulló
yo ya no estaba allí;
portando un hatillo sin trazas de Edad Media
me había ido de viaje
al desierto
donde espero a los bandoleros
o al mar.

¿Y si todo fue una intoxicación?
¿Y si todo fue una indoctrinación?
¿Y si todo fue una insolación?
¿Y si todo fue una indumentaria?
No me convenceréis de que fuera una ilusión
Porque yo aún las conservo
y sé distinguirlas del ruido,
y como a los hijos que en el desierto no existen
las protejo de los relojes
y de los precios;
por eso escribo esto,
de ninguna manera podría haberlo escrito
en caso contrario.

Dónde, cuándo, cómo y por qué (II)

11 abril 2009

Dónde y cuándo: En Radiópolis, la emisora de radio menos rutinaria de toda Sevilla, de todo el extrarradio y de todo el extranjero. A las 16.00 horas los sábados. A la una de la madrugada del lunes. Todos los sábados. Todos los lunes. Cuando termina un programa, el siguiente empieza en el plazo inexorable de una semana menos una hora. El control de sonido corre a cargo de la virgen santísima, y el locutor que presenta el programa puede ser perfectamente la perra Laika o incluso Yuri Gagarin regresando de la tumba (dios no existe, los comunistas están en las órbitas).

Cómo: Imaginando, escribiendo, identificando lacras, proponiendo alternativas, inventando personajes, añadiendo adjetivos, grabando, mezclando, retorciendo el ruido ambiente, acelerando, ralentizando, componiendo música, viajando al fondo del sonido, recordando que el conflicto internacional entre viajeros y turistas sigue su curso, haciendo unos cuantos miles de cosas, distintas cada semana, que no tendríamos espacio para relatar ni aun abriendo setecientos blogs. En definitiva, lo que ha sido siempre la radio experimental.

Dónde, cuándo, cómo y por qué (I)

8 abril 2009

Por qué: Creo que lo hemos intentado explicar en el post anterior, aunque nos hayamos dejado algunas razones en el tintero; si hubiéramos seguido escribiendo, nos hubiera salido una entrada de blog más larga que la lista de víctimas de Walt Disney. Ya os daréis cuenta de que El Taburete Metafísico Sin Patas es un programa de radio que no se calla ni debajo del agua, lo cual no deja de ser una virtud cuando uno se dedica a algo tan oral, y tan escasamente anal, como es la experimentación radiofónica.

¿Algún motivo más? Pues sí; casualmente, la radio que nos gusta oír es dadaísta, librepensadora, experimental, imprevisible, audaz, lírica y sarcástica a un tiempo, y en vez de quedarnos esperando a que alguien la haga, hemos decidido hacerla nosotros. Tal vez otros estén haciendo ya este tipo de radio, o ya la hayan hecho en el pasado, pero es imposible que esos otros puedan hacerla como nosotros, por la misma razón por la cual nosotros nunca podremos hacerla como ellos: porque todos los seres humanos somos distintos, y la diversidad de nuestras vivencias y bagajes vitales nos hace tender a la originalidad en la creación artística cuando no intervienen fuerzas maléficas que uniformizan el gusto y jerarquizan la actividad humana según la cantidad de papel moneda que de ella se obtenga.

¿Alguna otra razón? Pues sí. Que sólo en El Taburete Metafísico Sin Patas puede suceder que el filósofo alemán Arthur Schopenhauer aparezca en el Parlamento Europeo para hablar contra las subvenciones de la UE destinadas al mantenimiento de los lantánidos en la tabla periódica. Además, sólo en El Taburete Metafísico Sin Patas puede suceder que uno de los personajes que aparecen regularmente en el programa, a la sazón presidente de la Asociación Europea de Lantánidos, le espete a Schopenhauer:

“VAS A SENTIR LA POTENCIA DE MIS GAFAS DE SOL, MANOLITO SCHOPENHAUER”

en perfecto castellano de La Manga del Mar Menor, y sea aplaudido por los eurodiputados.

¿Algún motivo adicional? Pues sí, oiga. Hay miles.