Archivos correspondientes a abril 2009

Cuando la Constitución del 78 es pateada por Songoku…

21 abril 2009
Notice: Undefined index: image in /var/www/vhost/elengendro.org/home/html/eltaburetemetafisicosinpatas/wp-content/plugins/powerpress/powerpress-player.php on line 1371 Notice: Undefined index: image in /var/www/vhost/elengendro.org/home/html/eltaburetemetafisicosinpatas/wp-content/plugins/powerpress/powerpress-player.php on line 726

Cuando la Constitución del 78 es pateada por Songoku, está sucediendo algo que todos deseamos ver. La liberación de energía que se produce tras la ruptura de un corsé social que congela el país, incluso el mundo entero, en un determinado lugar del espacio-tiempo, sobre todo en su dimensión temporal y de costumbres, obligándonos de este modo a todos a ser cada año un poco más viejos, abre las puertas a la renovación de los paradigmas e incluso a que se llegue a la completa ausencia de los mismos, a que el arte y la cultura sustituyan por fin al derecho y la televisión como fuente de las pautas de organización de la sociedad. Sin embargo, no ocurre así, y José Luis Hernández, de un modo que más oportunista y trapacero no puede ser, oiga, aprovecha su oportunidad para abolir la Constitución del 78 y gritar su nueva constitución, en inglés, con su preámbulo “I am José Luis Hernández, president of Polaris World. Probably one the best golf experiences in Europe. 24 hour security. Who said you can´t enjoy this lifestyle for eighty thousand pounds?”. Sin embargo, es cierto que la crisis, afortunadamente, ha arrollado este siniestro paradigma; ya vemos todos que José Luis Hernández ha acabado en la cárcel, y sus anuncios de televisión han sido considerados en Inglaterra el eslabón perdido en la historia universal de la publicidad, por decirlo de una manera educada. Así que por eso me dirijo al mundo a través de un megáfono, con una cresta de gallo en la cabeza, y digo: EL NUEVO PARADIGMA LO TRAERÁN LOS ARTISTAS. PERO NO AQUELLOS QUE TRABAJAN DE ARTISTAS, SINO AQUELLOS QUE DESEAN SERLO”.

Abracadabrantes palabras de Plácido Alonso, cineasta inconmensurable, monarca ilustrado de la serie B, director de “Separación de poderes mortal. La venganza” y personaje del Taburete Metafísico Sin Patas.

 

Dónde, cuándo, cómo y por qué (II)

11 abril 2009

Dónde y cuándo: En Radiópolis, la emisora de radio menos rutinaria de toda Sevilla, de todo el extrarradio y de todo el extranjero. A las 16.00 horas los sábados. A la una de la madrugada del lunes. Todos los sábados. Todos los lunes. Cuando termina un programa, el siguiente empieza en el plazo inexorable de una semana menos una hora. El control de sonido corre a cargo de la virgen santísima, y el locutor que presenta el programa puede ser perfectamente la perra Laika o incluso Yuri Gagarin regresando de la tumba (dios no existe, los comunistas están en las órbitas).

Cómo: Imaginando, escribiendo, identificando lacras, proponiendo alternativas, inventando personajes, añadiendo adjetivos, grabando, mezclando, retorciendo el ruido ambiente, acelerando, ralentizando, componiendo música, viajando al fondo del sonido, recordando que el conflicto internacional entre viajeros y turistas sigue su curso, haciendo unos cuantos miles de cosas, distintas cada semana, que no tendríamos espacio para relatar ni aun abriendo setecientos blogs. En definitiva, lo que ha sido siempre la radio experimental.

Dónde, cuándo, cómo y por qué (I)

8 abril 2009

Por qué: Creo que lo hemos intentado explicar en el post anterior, aunque nos hayamos dejado algunas razones en el tintero; si hubiéramos seguido escribiendo, nos hubiera salido una entrada de blog más larga que la lista de víctimas de Walt Disney. Ya os daréis cuenta de que El Taburete Metafísico Sin Patas es un programa de radio que no se calla ni debajo del agua, lo cual no deja de ser una virtud cuando uno se dedica a algo tan oral, y tan escasamente anal, como es la experimentación radiofónica.

¿Algún motivo más? Pues sí; casualmente, la radio que nos gusta oír es dadaísta, librepensadora, experimental, imprevisible, audaz, lírica y sarcástica a un tiempo, y en vez de quedarnos esperando a que alguien la haga, hemos decidido hacerla nosotros. Tal vez otros estén haciendo ya este tipo de radio, o ya la hayan hecho en el pasado, pero es imposible que esos otros puedan hacerla como nosotros, por la misma razón por la cual nosotros nunca podremos hacerla como ellos: porque todos los seres humanos somos distintos, y la diversidad de nuestras vivencias y bagajes vitales nos hace tender a la originalidad en la creación artística cuando no intervienen fuerzas maléficas que uniformizan el gusto y jerarquizan la actividad humana según la cantidad de papel moneda que de ella se obtenga.

¿Alguna otra razón? Pues sí. Que sólo en El Taburete Metafísico Sin Patas puede suceder que el filósofo alemán Arthur Schopenhauer aparezca en el Parlamento Europeo para hablar contra las subvenciones de la UE destinadas al mantenimiento de los lantánidos en la tabla periódica. Además, sólo en El Taburete Metafísico Sin Patas puede suceder que uno de los personajes que aparecen regularmente en el programa, a la sazón presidente de la Asociación Europea de Lantánidos, le espete a Schopenhauer:

“VAS A SENTIR LA POTENCIA DE MIS GAFAS DE SOL, MANOLITO SCHOPENHAUER”

en perfecto castellano de La Manga del Mar Menor, y sea aplaudido por los eurodiputados.

¿Algún motivo adicional? Pues sí, oiga. Hay miles.

Los creadores de universos paralelos os dan la bienvenida…

8 abril 2009

…al macrocosmos hiperrealista creado por el equipo perpetrador del Taburete Metafísico Sin Patas una noche de verano en que no podíamos dormir por culpa de la música de supermercado que sonaba en la planta baja, de modo que nos dedicamos a escribir torrencialmente, a escribir como si nos fuera la vida en ello, a escribir porque nos iba la vida en ello, a escribir porque sólo tenemos una vida. No estamos lejos del origen del drama (es decir, no vivimos lejos de los estudios de Telecinco), ni tampoco nos es ajena la empatía; no somos como los moluscos (sin embargo inocentes) ni como los intermediarios y consejeros delegados (sin embargo culpables).

No obstante, hemos elegido la comedia como vehículo de expresión y forma de vida; no hay barrera arbitraria lo suficientemente absurda, así que no hay barrera arbitraria que el absurdo no pueda destruir. Nuestro sarcasmo, a fuer de agresivo e inconformista, es también alegre, porque, como los obreros conscientes de hace un siglo, llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, y os será difícil convencernos de que nuestros sueños han de ser anulados por toda esta radiactividad, todo este cartón piedra, todos estos líderes mundiales y todas estas copias de copias de copias de pasados mitológicos en realidad preñados de muerte, dolor y rabia. No.

Nosotros jugamos con los conceptos. Nosotros experimentamos con las luces, con las sombras y con el universo. Sólo nos hacen falta palabras; el dinero no nos hará arredrarnos. Nosotros creamos mundos donde se ve a los ídolos y a los consejeros delegados como realmente son: feos, ridículos. Nosotros creamos escenarios donde se ve con gran nitidez lo que debemos recuperar de vuestras avariciosas manos: el amor, el razonamiento pacífico, la igualdad, el sentido del humor, los oídos abiertos.

Y el tiempo, por supuesto el tiempo…ese tiempo sustraído de lo importante para concedérselo a lo urgente, ese tiempo que a pesar de todo juega siempre en contra de lo inhumano, de lo irracional y de lo incongruente…por todo eso, emplazamos a quienes presumen de llevar materiales de construcción en la jeta y en el tabique nasal a que no nos hagan perder más tiempo. Por más tiempo que nos obliguen a destinar a sus intrascendentes urgencias, a sus huecas prioridades y a sus necias necesidades,  no conseguirán su objetivo de aparecer ante el mundo como prohombres esculpidos en piedra decimonónica; antes bien, se les seguirá viendo feos, ridículos… y además antiguos. Espectros de ideas y estructuras viejas, fallidas, desenmascaradas como vehículos para el lucro personal. Sólo nos hacen falta palabras…

El pasado era constitucional; el futuro es dadaísta. Cada minuto que pasa el futuro está un minuto más cerca de llegar…Comenzamos.