Archivos correspondientes a septiembre 2012

No hay arte en la guerra

26 septiembre 2012

Es inevitable la caída de la estructura actual; su incapacidad para adaptarse a una realidad en permanente proceso de cambio es tan pavorosa como patético es su empecinamiento en disfrazar realidades con burdas ficciones construidas sobre el enésimo intento de apelar al mito de la edad de oro. Es inevitable la caída de la estructura actual, y más dura será cuanto más se empeñen en atrincherarse y más sangre inocente se derrame en el altar de la conservación de sus obscenos privilegios. Se están cerrando ellos mismos cualquier salida digna. De ello serían perfectamente conscientes si albergasen una mínima capacidad de análisis histórico, pero la endogamia ha hecho estragos en su caletre, y ahora ni siquiera son capaces de recordar qué tipo de teléfonos había antes de la fecha de comercialización del primer IPhone. Ellos, los que nos quitaban la libertad, eran libres pero necios; nadie les obligó  a ser tontos sino todo lo contrario, por lo que sólo podemos decir que en la salsa de su propia necedad han de cocerse, los muy modregos. Hoy hay en España demasiados mutilados, dijo alguien que ese mismo día también dijo que los vencedores no poseerían razones para convencer. Hoy hay en España demasiados tetrapléjicos. Hoy hay en España un gobierno que ha hecho la guerra contra su propio pueblo. Como dijeron los Sex Pistols, “Lord God have mercy if all crimes are paid”.

Espacios vacíos

14 septiembre 2012

–       ¿Por qué hay espacios vacíos?

–       Para hacerte sentir pequeño.

–       ¿Y por qué no árboles?

–       Para hacerte sentir insignificante.

–       ¿Quién lo ha decidido?

–    Quien quiera que lo haya decidido ha de ser bautizado como espantajo y cernícalo. No tengas ningún cargo de conciencia, que ya ellos te han hecho un cargo en la cuenta que tendrás hasta que los espacios vacíos estén llenos de árboles y adultos jugando.

–       ¿Es que ahora los adultos no pueden jugar?

–      Sí pueden jugar, pero en secreto. En público, los niños no pueden jugar a la pelota, y los adultos tienen prohibido jugar a cualquier cosa menos a la pelota.

–       No lo entiendo.

–       No intentes entenderlo. Yo tampoco lo entiendo.

–       ¿Y qué pasará cuando lo entendamos?

–       Que los adultos podrán jugar. Y además en público.

 

Sobre arte, belleza, amor, placer y verdad

14 septiembre 2012

El Taburete Metafísico Sin Patas no pergeñará un perfil de Facebook en un futuro próximo. Sería contradictorio. Para nosotros se trata de una página que se ha hecho demasiado grande, demasiado peligrosa. Inquietantes reminiscencias del totalitarismo pasado, presente y futuro encontramos en ella cuando comprobamos que dicha página pretende ser universal (rara es ya la persona u organización que no tiene un perfil), carece de alternativas libres con otra filosofía (existe n-1.cc, pero su extensión y nivel de conocimiento público no están en el mismo orden de magnitud) y no es ni mucho menos neutra ideológicamente. Antes al contrario, está diseñada para favorecer la atomización de los mensajes, la comunicación icónica por contraposición a la verbal y la proferencia de consignas frente a la argumentación calma y reflexionada; con ser ya grave esto, no es lo peor, pues aún es más proterva y aviesa la ordenación de los mensajes según su grado de popularidad momentánea, que lleva a la inmediata relegación de los que no sigan las modas del momento.

Facebook puede favorecer una explosión popular que dure tres días, pero no sirve como herramienta de cambio social, pues tal cambio requiere el cuestionamiento perseverante y desprejuiciado de todos los dogmas, no sólo políticos sino culturales y sociales, introducidos subrepticiamente por las estructuras de poder durante sus años de control del espectáculo en su sentido debordiano. Los procesos mentales asociados a tal cuestionamiento no son tales que se puedan escribir en siete palabras, ni siquiera en cuatrocientas; el recorrido de dichos procesos es mucho más largo que el permitido por Facebook. Por eso es útil para cierto tipo de cambios políticos rápidos (el derrocamiento de un tirano y el posterior establecimiento de una democracia multipartidista a la europea, por ejemplo), pero no para otros que impliquen modificaciones evolutivas sustanciales del modelo de sociedad. De ahí que muchas asambleas del 15M, con buen criterio, hayan escogido n-1.cc para organizarse internamente.

Mas el pliego de cargos no se acaba aquí. La cuestión es todavía mucho más seria y multifacética, y se veía venir desde el principio. El que sepa inglés puede hacerse una idea leyendo este artículo, al que no le falta ni le sobra una sola palabra.

Fue publicado el 14 de enero de 2008, cuando Facebook todavía no era de uso cotidiano fuera de Estados Unidos. Algunas frases escogidas de entre su texto:  (más…)