Programa de infinitos puntos contra el programa de diez puntos del capitalismo

Un año más (y los que nos quedan, porque estamos en nuestros inicios), el Taller de Engendro persiste en el proyecto colectivo de crear redes de reinterpretación hiperrealista de la realidad y de señalar con dedo largo a la precisa maquinaria internacional de generación de infundios mendaces. Por supuesto que tan noble objetivo excede las ridículas fuerzas de un colectivo como el nuestro, pero preferimos ser execrados por ejercer de soñadores que por mostrarnos mezquinos. Por tanto, esta aventura no sólo es necesaria y no susceptible en ningún caso de irritar a quien no sea malintencionado y pérfido y aspirante a magnate o a pequeñoburgués; además, es posible que hasta tenga gracia…


Por lo pronto, nuestro PROGRAMA DE INFINITOS PUNTOS CONTRA EL PROGRAMA DE DIEZ PUNTOS DEL CAPITALISMO sigue creciendo, y ya incluye todos estos epígrafes:

1. No se sabe muy bien lo que es, pero por lo menos te ríes.
2. A por ellos, que son pocos y no tienen sentido del humor.
3. La imaginación no tiene que subir al poder, sino acabar con él mediante la erosión.
4. Con humor duele menos, les duele más a ellos y es menos dogmático. 
5. Diciendo “ellos” nos referimos a quienes se autoexcluyen para situarse por encima de nosotros, en clubes privados, clubes de golf, clubes de campo, clubes de negocios, conferencias episcopales y demás antros de vicio y perversión.
6. La flexibilidad laboral es una caquita.
7. La prepotencia hiede.
8. La civilización del plástico engendra mucho plástico del que burlarse.
9. La huida de la cuadrícula es cuestión de tiempo.
10. No contentos con someternos a la precariedad, nos someten al aburrimiento, y esa será la gota que colmará el vaso.
11. Son un gigante con los pies de barro; se basan en que sigamos comprando tonterías.
12. Salvando las lógicas excepciones y exceptuando los casos en que la situación se puede considerar como REALMENTE desesperada, los que dicen que está TODO perdido son individuos que desearían que estuviera TODO perdido, luego no hay que hacerles ni puñetero caso. 
13. La creatividad es el arma de quienes abominamos de la fuerza de las armas físicas.
14. El capitalismo no tiene ningún fundamento lógico si no partimos de la supuesta maldad natural del ser humano. 
15. El ser humano NO es malo por naturaleza.
16 y etc. AÑADE AQUÍ TUS PRINCIPIOS.
17. El ser humano NO es malo por naturaleza (es que no nos cansamos de repetirlo).
18. La realidad de los medios de comunicación es real sólo en los medios de comunicación.
19. La lucha social surge de manera espontánea, pero espontánea de verdad, no como el marketing viral ése.
20. Están jodidos; se acabó la era de la comunicación unidireccional.
21. Un magnate en la cúspide de su poder puede soñar con vaciar para siempre las playas de arena, y aplicarse a ello con camiones y excavadoras y esclavos, y concienciar a la sociedad de la gravedad del problema, y obligar a que los periódicos de su propiedad titulen en primera plana: LA LACRA DE LA ARENA DE PLAYA TOCA A SU FIN. ANTES DE CUATRO AÑOS SERÁ ERRADICADA DE TODAS LAS COSTAS DEL MUNDO. Incluso pasados cuatro años puede dictar la publicación de la siguiente noticia: YA NO QUEDA ARENA DE PLAYA EN LA TIERRA. EL ÚLTIMO GRANO HA SIDO RETIRADO ESTA MAÑANA DEL LITORAL NAMIBIO. La realidad, sin embargo, seguirá estando ahí, como la arena de playa…
22. La música en nuestro cerebro no es la música que sale de los altavoces colocados por el ayuntamiento cada navidad.
23. ¿Por qué divertirse obligatoriamente cuando se puede uno divertir voluntariamente?
24. El concepto de artista se inventó para prohibirte A TI crear, lo cual guarda una relación muy estrecha con los cuatro puntos siguientes:
25. Es en sí mismo subversivo proclamar que todo el mundo tiene el mismo derecho a expresarse de manera creativa.
26. Siendo conscientes de lo anterior, proclamamos nuestra creencia en el derecho universal a expresarse de manera creativa.
27. Una cama sin hacer es una cama sin hacer, aquí, en Pekín y en la Tate Modern de Londres.
28. Por tanto, más pronto que tarde se ha de revitalizar la Plataforma Por El Derecho de Todo Quisqui a Exhibir Su Cama Sin Hacer en la Tate Modern de Londres.
29. Cuando José María Aznar recibió el impacto de 326 kilos de tomates tras revelarse que sobornó a ingenieros del cosmódromo de Baikonur con objeto de que le permitieran establecer una cabeza de puente en Marte (en el lugar donde hay agua) para desde allí reconquistar cada palmo del territorio nacional, el Organismo Vivo El Engendro todavía siguió ejerciendo unos cuantos años más, y los que le quedaban. 
30. No es cierto que lo que no haya en el Corte Inglés no lo haya en ningún sitio; tú no eres vendido allí.
31. Quienes luchan por un pasado mejor nos llaman antiguos a quienes luchamos por un futuro mejor.
32. La unanimidad total no se alcanzará nunca, y más vale así.
33. El malnacido que estableció un canon de belleza se imaginó que ganaría por sistema, y que por sistema otros serían derrotados.
34. En el mundo no sistemático que jugando vamos a inventar, los que por sistema ganaban se quedarán con tres palmos de narices al comprobar que ya no hay vencedores ni derrotados. 
35 y etc. AÑADE AQUÍ TUS PRINCIPIOS.

Si tal es nuestra voluntad, todos estos puntos se materializarán en acciones creativas imprevisibles que en principio pueden incluir la digestión, construcción, deconstrucción y recomposición de todas las formas de arte existentes y no existentes (de acuerdo con los nobles principios del “do it yourself” y el “anyone can do it”, lo que no sepamos lo aprenderemos haciéndolo). Feliz subversión lúdica y próspero año de interferencia cultural.

ADDENDUM: El Organismo Vivo El Engendro no establece principios teóricos, sino que los imagina. HAY UNA GRAN DIFERENCIA.