"We're only in it for the money" de The Mothers Of Invention

DEMENCIA LÚCIDA

Un principio: el delirio es padre del arte , y la libertad su madre . Una realidad : We're only in it for the money , lleno desde el primer minuto hasta el último de todo el delirio y toda la libertad que podían anidar en la cabecita extraterrestre de Frank Zappa , es arte puro . Arte agresivo , arte enloquecido , arte sin concesiones , arte salido del tiesto ; arte . Sin parangón en toda la historia de la música (y ya son 31 años desde que salió ) , este álbum es un ejemplo dificilmente superable de lo lejos que puede llegar el ser humano cuando decide no parecerse a nadie . We're only in it for the money es la anarquía hecha disco : un mundo en sí mismo que Zappa concibió mezclando música alienígena a la par que genial , humor inteligente y guerrillero y subrrealismo puro , duro y sin tapujos . El resultado es una expresión de creatividad indomesticada que todavía en el año 2050 pondrá los pelos de punta a aquellos incautos que se expongan a su insolente radiación sonora .
Y dicho esto , dejadme aclarar una cosa .
Podría seguir hablando de este disco horas y horas , pdría escribir aullidos metafóricos de placer hasta que se me acabara el papel engendril , podría encadenar adjetivos grandilocuentes hasta agotar el diccionario , pero debo parar de correrme y hacer una advertencia : esta es sólo mi opinión personal y es muy posible que no coincida con la tuya . Porque We're only in it for the money es un disco raro , áspero , vitriólico y denso , que suena muchas veces feo a pesar de sus bonitas melodías y alegres voces ; Frank Zappa no hacía música para la radio ni para las fiestas . De manera que los sonidos que aquí se escuchan no pertenecen a ningún género en concreto , los estribillos pegadizos brillan por su ausencia , hay canciones compuestas como a trozos , otras son interrumpidas arbitrariamente por conversaciones grabadas y otras carecen de melodía ; no hay guitarras pedregosas , ni muros de sonido , ni historias de amor , ni consignas a la izquierda ,roy estrada,inventor del "falsete chicano"
para ser coreadas por las masas . Ni siquiera hay punteos virtuosiles del tal Zappa , que sólo destapó esa faceta a partir de su siguiente obra , Uncle meat . ¿Qué tiene entonces de cautivador We're only in it for the money? Para entenderlo hay que recordar que la música no ha sido siempre tan aburrida como lo es ahora que todos los grupos tienen que seguir un ESTILO y tener unas INFLUENCIAS reconocibles . Auque parezca mentira en estos tiempos de cancioncillas de verano, hubo una época en que podía ocurrir perfectamente que 8 músicos se subieran a un escenario y no sólo dieran su concierto sino que obsequiaran al público con una obra de teatro del absurdo que uno de ellos había escrito la noche antes . En esos años una canción podía durar lo mismo 30 segundos que 26 minutos , Y no era extraño que artistas establecidos se jugasen el pellejo con arriesgadas obras conceptuales , pero lo que lo hace irresistible a los buscadores de sorpresas es toda la imaginación y la subversión que hay dentro . Si te gustan las aventuras musicales y/o crees que el mundo es feo , DEBES comenzar a explorarlo .
¿Qué hay dentro , pues?

A la izquierda, Roy Estrada, inventor del falsete chicano

 


Comencemos nuestra excursión por el sitio obvio : por la portada y por el folleto desplegable del disco compacto , que tampoco se parece a ningún otro objeto en el mundo (de hecho , yo creo que en lo únco en lo que Zappa no fue original fue en eso de sacar un disco redondo dentro de una caja cuadrada ) . We´re only in it for the money se muestra al mundo desconocedor de su contenido a través de cuatro adultos bien crecidos , todos ellos miembros de los Mothers of invention , cuyas caras de palo un punto hurañas contrastan con los indescriptibles vestidos de madre de familia tirando a abuela que llevan puestos . Toda una declaración de principios : agresividad y locura . Si sacamos el folleto de la caja del disco podemos ver la foto completa, a la izquierda de la cual aparece el responsable de todo esto dando ejemplo con sus dos coletas equidistantes del bigote . Desplegando el folleto nos encontramos con una cruel parodia de la famosa cubierta del Sgt. Pepper's de los Beatles en la que los luminosos personajes que la ilustraban han sido sustituidos por gente tan siniestra como Lee Harvey Oswald (supuesto asesino de Kennedy) , J. Edgar Hoover (connotado fascista director del F.B.I.) , la estatua de la libertad (con una banda negra sobre los ojos) o Elvis Presley , y en lugar del idílico cielo azul que la coronaba hay ahora nubes que amenazan tormentas , entre otros detalles que no tengo espacio para contar aquí , pues este disco es denso en todas sus partes . En otro lado están las letras , imprescindibles para entender todo esto , y debajo de las letras las notas del disco , también sin un ápice de materia desperdiciable ; por ejemplo , la "instrucciones para el uso de este material" emplazan taxativamente al oyente a leer "En la colonia penitenciaria" de Kafka antes de atreverse con We´re only in it for the money (¿Quién se imagina a un músico actual recomendando un libro?) para terminar se nos informa de que "todo este engendro fue concebido y ejecutado por Frank Zappa como resultado de ciertas premoniciones inquietantes , todas las cuales se convirtieron en realidad" . Avisados quedamos .
¿Qué clase de artefacto musical puede agazaparse debajo de semejante envoltorio? Pues escuchemos . La verdad es que We're only in it for the money empieza desafiante : el oyente que se adentra en él es asaltado sin mediar palabra por intratables crujidos de radio estropeada y oscuros mugidos vacunos que se entrecruzan con la voz susurrada como desde dentro de una caja del ingeniero de sonido de Zappa , el cual amenaza con borrar todas las cintas en las que se grabó este disco . Hay un solo de guitarra , el único reconocible en todo el álbum , y un saludo del batería Jimmy Carl Black antes de la primera canción propiamente dicha : Who needs the peace corps? , que escarnece la moda hippy (cuidado : no el movimiento hippy si no la moda hippy) ,tema al que Zappa volvería en otras canciones.

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE ESTE MATERIAL
(leer con cuidado)

1.-Si ya has terminado de leer "En la colonia penitenciaria " de Franz Kafka , sáltate las instrucciones 2,3 y 4.

2.-Todos los demás : ya estáis cogiendo un libro de historias cortas y leyendo "En la colonia penitenciaria".

3.-NO ESCUCHES LA OBRA HASTA QUE NO HAYAS LEIDO LA HISTORIA.

4.-Cuando hayas leído la historia , deja el libro y enciende el reproductor de discos... ahora es seguro escuchar (NO LEAS Y ESCUCHES AL MISMO TIEMPO).
5.-Mientras escuchas piensa en los campos de concentración que fueron construidos en California durante la segunda guerra mundial para albergar a ciudadanos orientales potencialmente peligrosos... los mismos campos que , según muchos , están siendo ahora preparados para ser utilizados como parte de la SOLUCION FINAL al problema de los NO CONFORMISTAS (¿Hippies?) . Puedes (sin importar cual sea la longitud de tu pelo o lo que piensas de las guerras por motivos económicos y de los asesinos a sueldo) imaginar que HAS SIDO INVITADO AL CAMPO REAGAN . Puedes imaginar que te han invitado a probar su nuevo y maravilloso ARTEFACTO RECREATIVO (diseñado por el Laboratorio de Ingeniería de Factores Humanos como método para eliminar tensiones y resquemores no confesados entre los miembros de la PLANTILLA DEL CAMPO :un trabajo ingrato que no favorece en absoluto la autoestima , ni siquiera la del guardián jefe).

6.-Al final de la obra , el nombre de TU DELITO será escrito en tu espalda.
 

.A partir de aquí , somos testigos de lo inconcebible : We´re only in it for the money se escapa hasta el infinito como una gozosa nube de creatividad e impertinencia necesariamente letal para la idiotez y el lugar común . Todas las músicas inventadas hasta entonces y algunas que aún no existían son fundidas , troceadas , removidas y , en palabras del autor , científicamente mutiladas hasta formar una única y fascinante papilla ruidil , estructurada en patrones cuya complejidad no es de este mundo pero que al mismo tiempo parecen juguetonamente simples . Este es el perfecto caldo de cultivo para lo que es probablemente la visión más lapidaria de Estados Unidos jamás expuesta en público ; el modo de vida del país de las grandes hamburguesas es aquí abierto en canal con el mismo miramiento que si de un cerdo en matadero se tratase , y consecuentemente colocado a la altura del pienso compuesto que comen esos mismos cerdos . Para esta reducción de América a la categoría de mojón con moscas Zappa utilizó casi exclusivamente el HUMOR ;ironía libre , salvaje , lúdica y humillante que pasa por encima de instituciones tan sólidas como la familia , el matrimonio , el sistema educativo , el culto al cuerpo , la policía o las modas juveniles de forma que ya no pueda volver a crecer la hierba sobre ninguna de ellas. Nada de autocensura ni de corrección política ni de miedo a la realidad ; Zappa si tiene que arrasar , arrasa con su trituradora verborreica . Y aún le da tiempo a enloquecer y dejarnos contemplar su maravilloso desquiciamiento en temas que hacen añicos cualquier clasificación , como LET´S MAKE THE WATER TURN BLACK (donde se puede oir una canción emergiendo de lasaguas) o esa desconcertante pieza que cierra el disco. La manera de unir entre sí todos estos elementos filosóficos y musicales es también prodigiosa : pocos discos son tan coherentes , estudiados y preciosos como éste , y al mismo tiempo pocos hay que parezcan tan frescos y espontáneos ; la compenetración entre Zappa y el grupo de músicos dementes que le acompañan era tal que WE´RE ONLY IN IT FOR THE MONEY , con toda su calidad técnica , parece grabado por un grupo de colegas reunidos en una casa de campo un fin de semana . El ensamblaje de las músicas con los textos chocará a más de uno, pero os puedo asegurar que multiplica el efecto desconcertante y corrosivo que se quiere conseguir . Así , por ejemplo , en la brutal "CONCENTRATION MOON" la letra habla de los planes del gobierno yanqui de entonces para encerrar a los jóvenes antisistema en campos de concentración , pero la música es la de un villancico campestre con simpáticas armonías vocales ; el conjunto ilustra la pesadilla americana mejor que el metraje completo de "Asesinos natos" . El punto máximo del orden caótico zappil se alcanza en "WHAT´S THE UGLIEST PART OF YOUR BODY" , canción que no intentaré describir , porque no hay palabras ;con decir que es una culminación de todo lo anterior es bastante.

Y esto , pero también mucho más que esto , es WE´RE ONLY IN IT FOR THE MONEY . Es mucho más que esto porque , ya digo ,el espacio y la tinta son limitados , y a veces no se puede hacer cuadrar la música en las palabras ; todo lo demás lo tendrás que descubrir tú con tus oídos. Buen viaje , entonces : despues de esto espero que nunca vuelvas a ver los hipermercados con los mismos ojos.

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO

MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO