"We're only in it
for the money" de The Mothers Of Invention
DEMENCIA LÚCIDA
Un principio: el delirio es padre del arte , y la libertad su
madre . Una realidad : We're only in it for the money , lleno
desde el primer minuto hasta el último de todo el delirio y toda
la libertad que podían anidar en la cabecita extraterrestre de
Frank Zappa , es arte puro . Arte agresivo , arte enloquecido ,
arte sin concesiones , arte salido del tiesto ; arte . Sin
parangón en toda la historia de la música (y ya son 31 años
desde que salió ) , este álbum es un ejemplo dificilmente
superable de lo lejos que puede llegar el ser humano cuando
decide no parecerse a nadie . We're only in it for the money es
la anarquía hecha disco : un mundo en sí mismo que Zappa
concibió mezclando música alienígena a la par que genial ,
humor inteligente y guerrillero y subrrealismo puro , duro y sin
tapujos . El resultado es una expresión de creatividad
indomesticada que todavía en el año 2050 pondrá los pelos de
punta a aquellos incautos que se expongan a su insolente
radiación sonora .
Y dicho esto , dejadme aclarar una cosa .
Podría seguir hablando de este disco horas y horas , pdría
escribir aullidos metafóricos de placer hasta que se me acabara
el papel engendril , podría encadenar adjetivos grandilocuentes
hasta agotar el diccionario , pero debo parar de correrme y hacer
una advertencia : esta es sólo mi opinión personal y es muy
posible que no coincida con la tuya . Porque We're only in it for
the money es un disco raro , áspero , vitriólico y denso , que
suena muchas veces feo a pesar de sus bonitas melodías y alegres
voces ; Frank Zappa no hacía música para la radio ni para las
fiestas . De manera que los sonidos que aquí se escuchan no
pertenecen a ningún género en concreto , los estribillos
pegadizos brillan por su ausencia , hay canciones compuestas como
a trozos , otras son interrumpidas arbitrariamente por
conversaciones grabadas y otras carecen de melodía ; no hay
guitarras pedregosas , ni muros de sonido , ni historias de amor
, ni consignas a la izquierda ,roy estrada,inventor del
"falsete chicano"
para ser coreadas por las masas . Ni siquiera hay punteos
virtuosiles del tal Zappa , que sólo destapó esa faceta a
partir de su siguiente obra , Uncle meat . ¿Qué tiene entonces
de cautivador We're only in it for the money? Para entenderlo hay
que recordar que la música no ha sido siempre tan aburrida como
lo es ahora que todos los grupos tienen que seguir un ESTILO y
tener unas INFLUENCIAS reconocibles . Auque parezca mentira en
estos tiempos de cancioncillas de verano, hubo una época en que
podía ocurrir perfectamente que 8 músicos se subieran a un
escenario y no sólo dieran su concierto sino que obsequiaran al
público con una obra de teatro del absurdo que uno de ellos
había escrito la noche antes . En esos años una canción podía
durar lo mismo 30 segundos que 26 minutos , Y no era extraño que
artistas establecidos se jugasen el pellejo con arriesgadas obras
conceptuales , pero lo que lo hace irresistible a los buscadores
de sorpresas es toda la imaginación y la subversión que hay
dentro . Si te gustan las aventuras musicales y/o crees que el
mundo es feo , DEBES comenzar a explorarlo .
¿Qué hay dentro , pues?
A la izquierda, Roy Estrada, inventor del falsete chicano
Comencemos nuestra
excursión por el sitio obvio : por la portada y por el folleto
desplegable del disco compacto , que tampoco se parece a ningún
otro objeto en el mundo (de hecho , yo creo que en lo únco en lo
que Zappa no fue original fue en eso de sacar un disco redondo
dentro de una caja cuadrada ) . We´re only in it for the money
se muestra al mundo desconocedor de su contenido a través de
cuatro adultos bien crecidos , todos ellos miembros de los
Mothers of invention , cuyas caras de palo un punto hurañas
contrastan con los indescriptibles vestidos de madre de familia
tirando a abuela que llevan puestos . Toda una declaración de
principios : agresividad y locura . Si sacamos el folleto de la
caja del disco podemos ver la foto completa, a la izquierda de la
cual aparece el responsable de todo esto dando ejemplo con sus
dos coletas equidistantes del bigote . Desplegando el folleto nos
encontramos con una cruel parodia de la famosa cubierta del Sgt.
Pepper's de los Beatles en la que los luminosos personajes que la
ilustraban han sido sustituidos por gente tan siniestra como Lee
Harvey Oswald (supuesto asesino de Kennedy) , J. Edgar Hoover
(connotado fascista director del F.B.I.) , la estatua de la
libertad (con una banda negra sobre los ojos) o Elvis Presley , y
en lugar del idílico cielo azul que la coronaba hay ahora nubes
que amenazan tormentas , entre otros detalles que no tengo
espacio para contar aquí , pues este disco es denso en todas sus
partes . En otro lado están las letras , imprescindibles para
entender todo esto , y debajo de las letras las notas del disco ,
también sin un ápice de materia desperdiciable ; por ejemplo ,
la "instrucciones para el uso de este material"
emplazan taxativamente al oyente a leer "En la colonia
penitenciaria" de Kafka antes de atreverse con We´re only
in it for the money (¿Quién se imagina a un músico actual
recomendando un libro?) para terminar se nos informa de que
"todo este engendro fue concebido y ejecutado por Frank
Zappa como resultado de ciertas premoniciones inquietantes ,
todas las cuales se convirtieron en realidad" . Avisados
quedamos .
¿Qué clase de artefacto musical puede agazaparse debajo de
semejante envoltorio? Pues escuchemos . La verdad es que We're
only in it for the money empieza desafiante : el oyente que se
adentra en él es asaltado sin mediar palabra por intratables
crujidos de radio estropeada y oscuros mugidos vacunos que se
entrecruzan con la voz susurrada como desde dentro de una caja
del ingeniero de sonido de Zappa , el cual amenaza con borrar
todas las cintas en las que se grabó este disco . Hay un solo de
guitarra , el único reconocible en todo el álbum , y un saludo
del batería Jimmy Carl Black antes de la primera canción
propiamente dicha : Who needs the peace corps? , que escarnece la
moda hippy (cuidado : no el movimiento hippy si no la moda hippy)
,tema al que Zappa volvería en otras canciones.
INSTRUCCIONES PARA EL USO DE ESTE
MATERIAL (leer con cuidado) 1.-Si ya has terminado de leer "En la colonia penitenciaria " de Franz Kafka , sáltate las instrucciones 2,3 y 4. 2.-Todos los demás : ya estáis cogiendo un libro de historias cortas y leyendo "En la colonia penitenciaria". 3.-NO ESCUCHES LA OBRA HASTA QUE NO HAYAS LEIDO LA HISTORIA. 4.-Cuando hayas leído la historia , deja el libro y enciende el reproductor de discos... ahora es seguro escuchar (NO LEAS Y ESCUCHES AL MISMO TIEMPO). 5.-Mientras escuchas piensa en los campos de concentración que fueron construidos en California durante la segunda guerra mundial para albergar a ciudadanos orientales potencialmente peligrosos... los mismos campos que , según muchos , están siendo ahora preparados para ser utilizados como parte de la SOLUCION FINAL al problema de los NO CONFORMISTAS (¿Hippies?) . Puedes (sin importar cual sea la longitud de tu pelo o lo que piensas de las guerras por motivos económicos y de los asesinos a sueldo) imaginar que HAS SIDO INVITADO AL CAMPO REAGAN . Puedes imaginar que te han invitado a probar su nuevo y maravilloso ARTEFACTO RECREATIVO (diseñado por el Laboratorio de Ingeniería de Factores Humanos como método para eliminar tensiones y resquemores no confesados entre los miembros de la PLANTILLA DEL CAMPO :un trabajo ingrato que no favorece en absoluto la autoestima , ni siquiera la del guardián jefe). 6.-Al final de la obra , el nombre de TU DELITO será escrito en tu espalda. |
.A partir de aquí , somos testigos de lo inconcebible : We´re only in it for the money se escapa hasta el infinito como una gozosa nube de creatividad e impertinencia necesariamente letal para la idiotez y el lugar común . Todas las músicas inventadas hasta entonces y algunas que aún no existían son fundidas , troceadas , removidas y , en palabras del autor , científicamente mutiladas hasta formar una única y fascinante papilla ruidil , estructurada en patrones cuya complejidad no es de este mundo pero que al mismo tiempo parecen juguetonamente simples . Este es el perfecto caldo de cultivo para lo que es probablemente la visión más lapidaria de Estados Unidos jamás expuesta en público ; el modo de vida del país de las grandes hamburguesas es aquí abierto en canal con el mismo miramiento que si de un cerdo en matadero se tratase , y consecuentemente colocado a la altura del pienso compuesto que comen esos mismos cerdos . Para esta reducción de América a la categoría de mojón con moscas Zappa utilizó casi exclusivamente el HUMOR ;ironía libre , salvaje , lúdica y humillante que pasa por encima de instituciones tan sólidas como la familia , el matrimonio , el sistema educativo , el culto al cuerpo , la policía o las modas juveniles de forma que ya no pueda volver a crecer la hierba sobre ninguna de ellas. Nada de autocensura ni de corrección política ni de miedo a la realidad ; Zappa si tiene que arrasar , arrasa con su trituradora verborreica . Y aún le da tiempo a enloquecer y dejarnos contemplar su maravilloso desquiciamiento en temas que hacen añicos cualquier clasificación , como LET´S MAKE THE WATER TURN BLACK (donde se puede oir una canción emergiendo de lasaguas) o esa desconcertante pieza que cierra el disco. La manera de unir entre sí todos estos elementos filosóficos y musicales es también prodigiosa : pocos discos son tan coherentes , estudiados y preciosos como éste , y al mismo tiempo pocos hay que parezcan tan frescos y espontáneos ; la compenetración entre Zappa y el grupo de músicos dementes que le acompañan era tal que WE´RE ONLY IN IT FOR THE MONEY , con toda su calidad técnica , parece grabado por un grupo de colegas reunidos en una casa de campo un fin de semana . El ensamblaje de las músicas con los textos chocará a más de uno, pero os puedo asegurar que multiplica el efecto desconcertante y corrosivo que se quiere conseguir . Así , por ejemplo , en la brutal "CONCENTRATION MOON" la letra habla de los planes del gobierno yanqui de entonces para encerrar a los jóvenes antisistema en campos de concentración , pero la música es la de un villancico campestre con simpáticas armonías vocales ; el conjunto ilustra la pesadilla americana mejor que el metraje completo de "Asesinos natos" . El punto máximo del orden caótico zappil se alcanza en "WHAT´S THE UGLIEST PART OF YOUR BODY" , canción que no intentaré describir , porque no hay palabras ;con decir que es una culminación de todo lo anterior es bastante. |
Y esto , pero también mucho
más que esto , es WE´RE ONLY IN IT FOR THE MONEY . Es mucho
más que esto porque , ya digo ,el espacio y la tinta son
limitados , y a veces no se puede hacer cuadrar la música en las
palabras ; todo lo demás lo tendrás que descubrir tú con tus
oídos. Buen viaje , entonces : despues de esto espero que nunca
vuelvas a ver los hipermercados con los mismos ojos.
MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO MONDONGO |